Laguna de Aculeo. Segundo terreno

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REFERENCIAS GEOGRÁFICAS

La Laguna de Aculeo está ubicada en la comuna de Paine, provincia de Maipo, región Metropolitana.

Se puede llegar en auto, desde Santiago: tomando la autopista 5 sur hasta el kilómetro 47 y tomar a la derecha la salida Champa-Aculeo.

CENTROS ASISTENCIALES MÁS CERCANOS

Décimo Quinta Comisaria De Buin Sub-Comisaria Paine, Avenida Dieciocho de Septiembre #  21, comuna de Paine, región  Metropolitana.

Consultorio Central, Avenida Presidente Prieto #  118, comuna de Paine, región Metropolitana.

REFERENCIAS FOTOGRÁFICAS

Serán entregadas al regreso del terreno.

REFERENCIAS ÉTNICAS

Los antecedentes étnicos de la Laguna están vinculados a la cultura mapuche. Su relación se establece desde su etimología: Aculeo, «acun»: finalizar, llegar y «leuvu»: lugar donde acaba el río, lugar donde se juntan las aguas.

Esta zona fue lugar de asentamiento de comunidades mapuches, las cuales se cree deben haber sido numerosas ya que se han encontrado vestigios de cementerios, variados utensilios de greda, vasijas, hasta canoas de troncos de boldo.  Encontrándose posteriormente con la llegada de los Incas y haciendo frente a la invasión. Así como también de la cultura Llolleo (200-800 d.d.c.)

Señala un mito mapuche que un animal fabuloso cansado de la presencia humana decidió ir a otro lugar en  busca de tranquilidad. Para lograr su propósito, rompió una cadena montañosa con sus cuernos de oro y condujo al lago a un rincón protegido.

REFERENCIAS HISTÓRICAS

Esta es una historia de compra y venta entre las familias más poderosas y ricas de Chile colonial.  En 1738, la Hacienda de Aculeo, fue adquirida por la familia Larraín. Administrada por los hijos de la familia y posteriormente vendida a Miguel Letelier. Quedando en manos de la viuda que luego vende a la viuda de Patricio Larraín (el vendedor inicial). Pasando posteriormente los territorios a manos de los hijos y descendientes de ésta familia.

REFERENCIAS BIOLÓGICAS

Laguna de Aculeo corresponde a un origen sedimentario (de tipo aluvial), dicho en palabras simples: el envase que contiene el volumen de agua corresponde a sedimentos rocosos, limos y arcillas, los que por su comportamiento higroscopico se hacen impermeables a las infiltraciones subterráneas, en consecuencia, esto permite que el agua permanezca dentro de la depresión o cuenca geológica. El sedimento aluvial fue aportado en pequeña parte por el río Maipo. La mayor parte fue aportado por el colapso de la cadena montañosa ubicada al pie del cerro Challay en Angostura.

La vegetación típica del clima mediterráneo, en sus distintas variedades es la del Espinal, a él se asocian el espino, las hierbas y las gramíneas. Esta familia presenta un gran numero de especies (mas de 6.000), que se adaptan a diversas condiciones de clima y suelo. A medida que aumenta la humedad los espinos conviven con arbustos hasta llegar a bosques abiertos con arboles de diferentes especies como el Quillay, el Roble, el Belloto, el Peumo, el Maitén y que existen en grandes concentraciones, especialmente en los cerros de la ladera norte que miran hacia el sur de la laguna. La fauna está constituida por aves como la Perdiz, la Tortola, la Codorniz, la Diuca, la Loica etc. y los asociados a la laguna como el cormorán (pato lleco) variedades de Patos, las diferentes Garzas, Taguas etc. y roedores como la lauchita de los espinos, y la escasa Chinchilla.

SEGUIMIENTO DE LAS CONDICIONES METEOROLÓGICAS

TIEMPO EN PAINE

Se esperan temperaturas moderadamente cálidas con posibles lloviznas.

mapa

En la esquina inferior izquierda se observa el sector de Laguna de Aculeo, temperatura pronosticada 16º

PLANIFICACIÓN, ACTIVIDADES A REALIZAR

Respecto a la planificación no manejo información. Desconozco itinerario y horario en el cual se realizarán las actividades. Sólo conozco las actividades a realizar:

Kayak, primer acercamiento al trabajo en agua desde el comienzo de la carrera.

Mountain bike, más cercano a los circuitos convencionales, espero.

Primeros Auxilios, espero poner en práctica los conocimientos aprendidos en Taller básico de primeros auxilios al aire libre. Y reconocer las actividades desde la posición de un guía y no del turista.

CHECK LIST

Ropa por capas, ropa de cambio y útiles de aseo; Traje de baño, toalla y sandalias de agua para actividad de kayak; Botiquín personal y bloqueador solar;  Agua, comida y ración de marcha; Equipo personal: aislante, saco, linterna frontal, utensilios para preparación de comidas, cuaderno, lápiz y cámara para recopilar información de importancia; Equipo común: carpa, anafre y gas.

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ACTIVIDADES REALIZADAS  Y TÉCNICAS

A la llegada se realizó la charla introductoria, como es costumbre de cada terreno. Posterior a eso se armó el campamento, se dividieron los grupos y luego se dio inicio a las actividades.

Primera jornada: PRIMEROS AUXILIOS

La teoría se había estudiado en clases, por lo tanto era el momento de iniciar con la práctica.

1-. Seguridad en la escena: aplico rápidamente los 5 pasos que me permiten decidir si actuo o no en auxilio del accidentado. Nunca olvidar, lo primero es lo primero: uno, como yo ninguno.

2-. Test AVDI: aplico ruido y voz para recibir respuesta, si no la obtengo aplico dolor, específicamente el esternón. Si la persona está inconsciente asumo el permiso implícito.

3-. Pedir permiso: si la persona reacciona a la voz y/o dolor, debo pedir permiso para ayudarla. Si acepta, inicio procedimiento; de lo contrario debo persuadirla, no aceptar su respuesta, siempre intento que cambie de opinión. Puedo argumentar que la atención de primeros auxilios es necesaria, que su situación lo amerita, o simplemente le vuelvo a decir que se de primeros auxilios y que poseo los conocimientos para ayudarla.

4-. Inmovilizar la cabeza, «porfavor, no muevas tu cabeza».  La cabeza es nuestro centro nervioso, debo impedir el movimiento del cuello y la cabeza. Me aseguro no causar problemas en el resto del cuerpo (especialmente las extremidades inferiores), o aumentarlos (en el caso que ya existan). Hay diversas formas de inmovilizar la cabeza, estas dependen de la posición en la que se encuentre el accidentado o del número de personas que asistan, ya que si estoy no podré realizar los mismos movimientos que haría con otra persona asistiendo.

En esta imagen el accidentado está sentado y sólo asiste una persona. Inmovilizo la cabeza con ambas manos, la derecha sostiene el mentón, la izquierda la cabeza, procurando mantener mi brazo firme para evitar el movimiento de la cabeza hacia atrás.

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4-. ABC del trauma

4.1 -. A: «por favor, abre tu boca. ¿tienes algo dentro?» Si la persona está inconsciente yo abro su boca y reviso, debo mirar a fondo y descartar que tengo algún objeto que esté obstruyendo las vías aéreas.

¿Que hago si hay algo que está obstruyendo, y la persona está consciente? Pare y arregle: aplico maniobra de Heimlich. Me paro atrás de la persona, de lado, formando una ángulo de 90º entre ambos cuerpos,  lo mismo en el caso que esté sentada. Pongo mis manos tres dedos bajo el esternón (el ombligo no es un buen punto de referencia ya que su ubicación dependerá del abdomen de la persona. Por tanto, si me sigo por este, podría no estar haciendo la presión en el lugar correcto) y aplico presión hacia adentro y levemente hacia arriba. Esta maniobra varía dependiendo de la posición en la que se encuentre el auxiliado y la condición de éste (bebés, adultos, obesos mórbidos, embarazadas, etc)

Si la persona vomita, NUNCA volteo sólo su cabeza. Lo debo mover completamente, cabeza y cuerpo juntos hacia la persona que auxilia. Realizo giro en bloque:

Mantengo contacto y sincronía con el otro auxiliador, acomodo extremidades y me preparo para realizar el giro.

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Giro completamente hacia mi cuerpo.

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Luego de botar fluidos, lo vuelvo a la posición inicial

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¿Y si la persona está inconsciente?: cánula oro-faríngea.  Las hay de diferentes tamaños y son de bajo costo. Meto la cánula con la parte curva hacia arriba o el costado, cuando llego al final del paladar giro el extremo hacia abajo, dejando la  cánula en la posición correcta.

Debo asegurarme de que elegí la cánula correcta para el auxiliado.

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4.2-. B: Ventilación. Pare y arregle: reviso si la persona está respirando correctamente, toco el sector de las costillas y pregunto si siente dolor.

4.3-. C: Circulación y control de hemorragia.  Busco al pulso, no lo cuantifico, sólo me aseguro de que exista. El ideal es el pulso radial ya que aseguro que esté llegando sangre a las extremidades, en el caso que no lo encuentro busco carotideo.  Reviso si hay hemorragia,  pare y arregle: en el caso de haber en alguna extremidad, la elevo sobre el corazón y pongo un apósito, si la hemorragia es abundante se deben poner uno sobre el otro, NUNCA  saco al primero para poner los demás.

Pulso radial

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4.4.-. D Déficit neurológico, evaluación del estado neurológico. N.D.R. nivel de respuesta. Pregunto nombre, lugar, hora y evento.

A + O x 4: alerta y orientado por cuatro, es decir, responde correctamente a las 4 preguntas.

Si responde a su nombre, pero no responde correctamente a cerca del lugar: NO continúo.

4.5-. E: Exposición, entorno. Tapo a la persona, la abrigo. Control de la temperatura

Segunda jornada: ACTIVIDADES DE AGUA kayak y rafting

El día se dividió en dos partes, por la mañana realizamos kayak y por la tarde técnicas de rafting.

Equipos de kayak

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Primero el guía nos dio una charla introductoria acerca del origen del kayak. Éste se remonta a  los pueblos indígenas del océano ártico. Ellos utilizaban los kayak para navegar las frías aguas, necesitaban un medio de transporte que los protegiera del clima, ellos quedaban con la mitad de su cuerpo protegido es por eso que su significado era “bote de hombre” Después de la charla practicamos la utilización de los remos en tierra e ingresamos al agua. Aprendimos técnicas de comunicación universal en kayak y a realizar rescate asistido. Con mi compañera de kayak decidmos realizar auto-rescate con la supervisión de la instructora, resultó una experiencia motivadora para un buen comienzo.

kayak 2

Por la tarde, luego de un corto tiempo para comer, se realizaron las técnicas de rafting. Como voltear una balsa a su posición original para volver a subir a los clientes a ella, de manera rápida y con determinación. Timonear la balsa resultó ser más fácil de lo que hubiese pensado, un movimiento bien hecho hace cambiar la dirección de la balsa, sin necesidad de ocupar la fuerza de los clientes que reman. El regreso fue muy difícil ya que tuvimos que remar con la balsa desinflada, llenándose de agua y un viento incesante. No fue fácil, pero es importante aprender y experimentar todo desde la vereda del guía turístico, no del cliente. El guía debe seguir firme hasta el final, sin caer, ofrecemos un servicio y se debe finalizar aunque las condiciones sean adversas.

Tercera jornada: MOUNTAIN BIKE

Iniciamos, como cada jornada, con una introducción en relación a la actividad a realizar. Aquí, Juan Pablo enseñándonos a cerca del funcionamiento de los cambios, piñón, etc.

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El recorrido se hizo rodeando la laguna de Aculeo, con una vista hermosa de ésta y rodeados de árboles. Una ruta sin mayores dificultades y muy entretenida.

Una detención en la ruta para recomponer las fuerzas, siempre con la camioneta de apoyo en caso de emergencia.

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Realizamos también un poco de interpretación natural.  Identificamos especies arbóreas de la zona central.

Boldo, se distingue por sus hojas de textura ásperas y curvadas hacia abajo.

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Quillay

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Tebo, arbusto siempre verde, muy ramoso.

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El terreno fue muy bueno, recibí muchos conocimientos tanto de los guías como profesores. Siento ahora la realización de actividades como un guía que se está iniciando en le aprendizaje, no cómo un turista más. Pero disfruté las actividades como si lo fuese.

mb

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